domingo, 22 de mayo de 2011

TODO SOBRE..... " benchmarking"


Gracias a la búsqueda continua de mejoras  en los procesos industriales como en los comerciales, se llegan a encontrar formas de aplicación que se traducen en resultados positivos para las empresas. Tal es el caso del benchmarking  que surgió  más bien  de la necesidad de saber cómo se están desempeñando otras empresas para tener información que sirva para mejorar los procesos y entrar en un amplio nivel de competitividad.



1.       ¿Que es  benchmarking?    

Es  un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos y procesos de adaptación, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor. Se puede llevar a cabo tanto en la parte industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en especial. La palabra benchmarking proviene del inglés bench mark, que significa marca o punto de referencia; es decir se tome un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.

El objetivo principal es aportar útiles elementos de juicio y conocimiento a las empresas, a través de los mejores ejemplos existentes, que les permitan identificar cuáles son los mejores enfoques que conduzcan a la optimización de sus estrategias y de sus procesos productivos.


2.       Tipos de Benchmarking.

Generalmente se ha venido distinguiendo tres tipos de benchmarking:
·                     Interno - Genérico
·                     Competitivo
Pero hay manuales que identifican otro tipo de benchmarking:
·                     Por actividad- tipo.

El Benchmarking Competitivo lo han practicado las empresas sin saber que lo que estaban realizando este tipo de benchmarking. La competencia es el punto de referencia más próximo y que más nos afecta en el momento de la venta. No se trata sólo de saber quién es mejor, quién lo hace mejor, sino de aprender de él para poder hacerlo igual y si es posible mejor. Por tanto, consiste en la investigación de la competencia referente a:
El Benchmarking Genérico, que compara a la empresa con cualquiera empresa líder en cualquier actividad para aprender de ella e introducirlo en el producto, servicio, proceso, actividad o donde sea rentable.
El  Benchmarking por Actividad-Tipo, este tipo se centra en l0os pasos del proceso, o en las  actividades específicas del mismo. Por ejemplo, el control de cambio de ingeniería, ingreso de pedidos, facturación, cobranza, selección de personal, etc.

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